05 de diciembre de 2025
Nacimiento suma su quinto cruce semaforizado gracias a proyecto UOCT
Se trata de equipos instalados en la denominada Rotonda Gleisner, a través de una inversión de más de $96 millones.

La Municipalidad de Nacimiento, junto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Biobío, informaron la entrada en operaciones de los nuevos semáforos Av. Julio Hemmellmann con Mauricio Gleisner (“Rotonda Gleisner”), una de las intersecciones con mayor flujo vehicular y peatonal de la comuna.
Se trata equipamiento que contará con tecnología que cumple con los estándares vigentes en el país. La instalación contempla elementos orientados a mejorar la seguridad vial como baldosas podotáctiles con rebaje y botoneras peatonales DAPS, que facilitan el desplazamiento de personas con movilidad reducida y promueven cruces más seguros.
Además, cada equipo cuenta con lámparas LED, detectores, controlador de tránsito y respaldo energético mediante baterías UPS con autonomía de hasta 3 horas.
Respecto a la inversión, fueron más de $96 millones, bajo diseño y estándar aprobado por la UOCT, “beneficiando a más de 28 mil residentes de Nacimiento y a quienes transitan desde Santa Juana, Los Ángeles y Angol, ofreciendo mayor ordenamiento y seguridad en un punto crítico de la comuna”, indicaron desde el organismo.
El cruce también permitirá mejorar los accesos vehiculares hacia los conjuntos residenciales de los sectores oriente y poniente -este último donde se ubica el principal centro comercial- y reforzará los desplazamientos peatonales en un entorno con parques, gimnasios y recintos deportivos.
Cabe señalar que la implementación de este nuevo cruce -el número 5 en la comuna-, se transforma también en un hito adicional para mejorar la circulación de peatones y vehículos en la comuna, contribuyendo a un tránsito más seguro, previsible y accesible para todos los usuarios.