Noticias

24 de julio de 2025

Los Ángeles avanza en seguridad vial: Suma dos nuevos cruces semaforizados

«La implementación de estos nuevos dispositivos semafóricos representa un avance significativo para la ciudad de Los Ángeles, beneficiando a más de 200 mil vecinos y vecinas, con una reducción en los tiempos de viaje, especialmente en los sectores oriente y poniente de la comuna. Durante años, la gestión del tránsito estuvo concentrada principalmente en las capitales regionales. Hoy, gracias al trabajo conjunto con las autoridades locales, estamos descentralizando esta tecnología y llevando soluciones concretas a los territorios», señaló el encargado de la UOCT de la Región del Biobío, Antonio Michela, luego de la puesta en marcha de dos nuevos cruces semaforizados en Av. Padre Hurtado con Baquedano y Av. Almirante Latorre con Av. De la Trinidad, los cuáles están conectados al centro de control de Biobío, mediante enlace 4G, para su gestión remota frente a congestiones vehiculares u otros incidentes en la vía.

Los vecinos y vecinas venían pidiendo hace tiempo estos dispositivos. La inseguridad vial, no era solo una sensación, sino que los datos lo confirmaron. En esos puntos se registraban altos flujos vehiculares, incluyendo transporte público, frecuentes accidentes y una importante presencia de peatones y ciclistas, en un entorno donde conviven plazas, conjuntos residenciales y colegios. Por lo anterior, la instalación de los nuevos semáforos so fue una casualidad. Dio respuesta concreta a una necesidad urgente.

Cabe mencionar que, el monto de las obras ascendió a 120 millones de pesos y fueron financiadas desde el Gobierno Regional (GORE).

En paralelo, se avanza en otras iniciativas que permitirá la conexión de 12 cruces semaforizados, la instalación de tres nuevas cámaras de monitoreo de tránsito y la modernización de tecnología y componentes de los dispositivos ubicados en el eje Vicuña Mackenna. En total, este proyecto tiene una duración de un año con un estado de avance de un 80% con un financiamiento otorgado por el Gobierno Regional (GORE) por 622 millones de pesos.

Con estos nuevos proyectos se optimizarán ejes importantes de la comuna y se potenciará la operación sincronizada de los semáforos al mejorar sus componentes e instalar nueva tecnología que permita mejorar en frecuencia y tiempo los desplazamientos por la ciudad.