23 de octubre de 2025
Barrio Universitario de Concepción experimenta mejoras en los tiempos de viaje de hasta un 20%
A través de una mejora de los dispositivos semafóricos de Avenida Chacabuco, se pretende optimizar los flujos de una zona de alta movilidad dentro de la capital penquista.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) junto a la Municipalidad de Concepción, anunciaron la integración de nuevos semáforos en las intersecciones de Av. Chacabuco con Janequeo y Ongolmo, lo que permitirá mejorar la fluidez del tránsito y reforzará la seguridad vial en uno de los sectores más concurridos del centro penquista: el Barrio Universitario.
Se trata de un proyecto financiado con fondos SUBDERE y desarrollado por la UOCT regional por un monto de $154 millones, el cual no sólo permitirá generar acciones de gestión de tránsito en tiempo real, gracias a la incorporación de tecnología 4G que sumaron estos dispositivos.
Además, con esta intervención, el eje Chacabuco quedará sincronizado casi en su totalidad, restando únicamente la intersección con Avenida Paicaví, cuya normalización será ejecutada dentro del proyecto de mejoramiento de la Plaza Perú, actualmente en ejecución.
Por otra parte, la normalización y conexión de estos semáforos permitirá reducir los tiempos de desplazamiento en hasta un 20%, mejorando la fluidez y eficiencia del tránsito a lo largo de la Av. Chacabuco.
El encargado de la UOCT del Biobío, Antonio Michela, destacó que «al conectar estos cruces a la red de la UOCT, logramos una mejor coordinación del tránsito en sectores de alta afluencia, reduciendo los tiempos de espera y entregando mayor seguridad a peatones, ciclistas y conductores. Nuestro objetivo es que las mejoras tecnológicas se traduzcan en una mejor calidad de vida para quienes se desplazan día a día por el centro de Concepción».
El proyecto también contempló la instalación de dispositivos de accesibilidad universal, a fin de aportar a una movilidad integral.
Cabe señalar que la intersección de Av. Chacabuco con Janequeo se encuentra inserta en pleno Barrio Universitario, uniendo a la Facultad de Medicina con el campus a través del Arco de Medicina y comunicando con el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, diversos laboratorios clínicos y la propia Plaza Perú, fortaleciendo la seguridad peatonal en un área de alta circulación de personas.