03 de marzo de 2025
Apertura de paso bajo nivel de Av. Los Carrera y nuevos semáforos permitirán mejorar los tiempos de viaje de los habitantes de Concepción


En medio del progresivo aumento de la movilidad en la capital del Biobío -tras el fin del periodo estival-, Concepción sumó un nuevo hito que colaborará a disminuir los tiempos de viajes de quienes se movilizan en vehículos particulares.
Se trata de la habilitación del paso bajo nivel Av. Los Carrera, un soterramiento que implicó 2 años de trabajos, y una inversión de $16 mil 971 millones, que permitirá optimizar la circulación no sólo por ese punto, sino también, de los ejes Av. Collao, Av. Los Carrera y Av. San Juan Bosco.
Una relevante inversión -correspondiente al tramo 2 del mega proyecto vial-, la cual también fue acompañada de la implementación de 2 cruces semaforizados (Av. Collao con Av. San Juan Bosco y Cardenio Avello con Av. Los Carrera), generando un proyecto que permite ordenar integralmente la circulación de uno de los ejes más importantes de la ciudad, especialmente de aquellos que se movilizan hacia el centro.
Por otro lado, los cruces semaforizados incorporados al proyecto, fueron implementados de acuerdo al diseño de Accesibilidad Universal, lo que contempla rebajes peatonales con baldosas podotáctiles y dispositivo sonoro para peatones con limitación visual. Además, cuentan con lámparas para ciclistas y respaldo de autonomía superior a 5 horas, en caso de suspensión de suministro eléctrico.
Cabe señalar que impacto esperado de esta obra, implica beneficiar a más de 102 mil habitantes que se mueven entre Concepción, Penco y Tomé. Además, de aquellos usuarios de paso que se dirigen hacia las comunas de Florida y Cabrero por la Ruta del Itata y la Ruta 146, rutas que son los principales accesos a la capital regional.
Avances del proyecto y desvíos activosSi bien el proyecto continuará sus obras, la operatividad de este paso soterrado da pié a la quinta etapa de desvíos de tránsito en la comuna de Concepción, siendo la calle Padre Korda el desvío para el trasporte público hacia la Av. San Juan Bosco y sector Los Lirios.
Además, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), se explicó que, tras finalizar las obras del “Mejoramiento Par vial Collao- Novoa”, los nuevos cruces semaforizados serán también conectados al sistema de control regional de tránsito, dando mayor ventaja para la gestión de tránsito en tiempo real y de manera remota desde la Sala de Control de la Región del Biobío.