Inaugurado primer cruce semaforizado en la comuna de Santa Bárbara

Inaugurado primer cruce semaforizado en la comuna de Santa Bárbara
20 . 11 . 2024

Su instalación busca entregar mayor seguridad vial en la comuna, especialmente en una zona de alto tráfico vehicular y de peatones.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito regional, junto con la Municipalidad de Santa Bárbara, vecinos y autoridades locales, oficializaron el encendido del primer cruce semaforizado de la comuna que estará operando en calle Avda. Federico Puga con Diego Portales, dispositivos que permitirán mejorar las condiciones de seguridad, beneficiando a conductores, peatones y usuarios de los distintos modos de transporte.

Cabe destacar que, por la configuración de las vías, presenta un alto tráfico vehicular, junto a un constante paso de personas, suma como elemento adicional ciertas complejidades visuales, afectando especialmente a quienes se movilizan en vehículos particulares. Por lo mismo, este nuevo semáforo aportará concretamente a mejorar las condiciones de seguridad de más de 14 mil personas, convirtiéndose en un cruce seguro para los vehículos de la vía secundaria, calle Diego Portales, dado que anteriormente cruzaban regulados mediante señalización y demarcación “Pare”, sin tener una adecuada visibilidad.

El dispositivo fue construido bajo norma UOCT y cuenta con lámparas de tecnología LED, con un ahorro de energía de alrededor de un 80% y un controlador de semáforos con GPS que mantendrá la hora actualizada, de forma que sus programaciones operen de manera adecuada. También dispone de una Unidad de Respaldo de Energía (UPS) que da una autonomía de hasta 5 horas frente a cortes de energía. Además, su conexión para que sea operado desde el Centro de Control de Tránsito regional será a través de tecnología inalámbrica 3G/4G.

Cabe señalar que este proyecto, se concretó gracias al trabajo conjunto entre la UOCT y el municipio, el cual permitió la obtención de financiamiento para su construcción, a través de $94 millones entregados por el Consejo Regional del Biobío.