Cruce semaforizado próximo a instituto Teletón en San Pedro de la Paz se conecta a Centro de Control de Tránsito Regional beneficiando a más de 150 mil usuarios

Cruce semaforizado próximo a instituto Teletón en San Pedro de la Paz se conecta a Centro de Control de Tránsito Regional beneficiando a más de 150 mil usuarios
05 . 12 . 2022

El cruce semafórico pasó a operar de 3 a 4 tiempos, mejorando los tiempos de traslado
y las condiciones de seguridad de la comunidad.

Esta semana se conectó al Centro de Control de Tránsito de Biobío (UOCT), el cruce semaforizado de Av. San Pedro y Los Mañíos en San Pedro de La Paz, siendo el primer semáforo del proyecto «Normalización y centralización de semáforo San Pedro de la Paz», en enlazarse a la UOCT.

La conexión de estos cruces mejorará la operación y las condiciones de seguridad de los usuarios, al agregarse una fase que contribuirá a evitar accidentes de tránsito, regulando el viraje izquierda de los vehículos, y permitirá el paso seguro de pacientes, familias y trabajadores del Instituto Teletón.

Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, este proyecto es esencial dado el alto flujo vehicular que se registra actualmente en San Pedro de la Paz, principalmente en horario punta, dado el creciente aumento del parque automotor, con lo que se hace necesario intervenir los semáforos en modo remoto. “Este es el comienzo de un importante proyecto para la comuna, ya que contribuirá a optimizar los tiempos de viaje de los usuarios de la comuna, en especial de quienes transitan hacia el Instituto Teletón, que en esta sede entrega atención a más de 3.400 pacientes y a sus familias, provenientes de las regiones de Ñuble y Biobío», indicó la autoridad de la cartera, Claudia García.

En el corto plazo, el Plan de Movilidad de Biobío busca conectar a la UOCT Regional, el 90% de un total de 42 semáforos existentes en San Pedro de La Paz. Con esta nueva integración, a la fecha ya hay 32 intersecciones semaforizadas gestionadas remotamente desde el Centro de Control Regional y se espera llegar a 37 cruces, cuando termine el proyecto.

En esta primera etapa del proyecto, se modernizarán bajo estándar UOCT seis cruces semaforizados y se habilitarán 3 cámaras de monitoreo de tránsito (CCTV), el que espera tener un avance de un 75% a fines de diciembre. Los otros cruces a conectar en esta primera etapa son: Av. Los Aromos – Los Nogales; Av. Michimalonco – Los Canelos; Av. Michimalonco – Pedro Lira; Av. Michimalonco – Colo Colo y Andalué – El Venado.

Según estimaciones de la UOCT, la conexión de estos semáforos reducirá los tiempos de desplazamiento en un 20%, beneficiando a los más de 150 mil vecinos de la comuna, gracias a la gestión en tiempo real que se realizará desde la UOCT Regional. El proyecto se implementará en Av. Michimalonco, Los Mañíos y Camino al Venado, ya que son arterias conflictivas.

El proyecto tiene una inversión de más de 580 millones de pesos, los cuales serán aportados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.