Comuna de Yumbel contará con sus primeros cruces semaforizados e integrados a la UOCT

Comuna de Yumbel contará con sus primeros cruces semaforizados e integrados a la UOCT
26 . 11 . 2024

Permitirán aportar a un mejor control de tránsito, especialmente en periodos de alta afluencia que se registran en periodo estival. La iniciativa, financiada por la municipalidad local, cuenta con la asesoría técnica de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío mediante su UOCT.

 

La comuna de Yumbel, conocida por la celebración anual de la fiesta de “San Sebastián”, y que congrega a más de 250 mil visitantes entre los meses de enero a marzo -con la consiguiente congestión de sus principales avenidas en ese periodo-, sumará un importante proyecto de semaforización.

 

Específicamente, y a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) del Biobío, junto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), y el municipio de Yumbel, oficializaron la construcción de los primeros cruces que tendrán esta herramienta.

 

Con una inversión de $200 millones serán tres intersecciones emplazadas en el centro de la comuna: las calles O’Higgins con Valdivia; Castellón con General Cruz; y Castellón con Goycolea. Además, la iniciativa ordenará los desplazamientos de los transeúntes que se muevan por la zona del terminal de Buses San Sebastián.

 

Las obras de instalación tienen un plazo de ejecución de 90 días, por lo que se espera que estén listas antes de la próxima festividad religiosa de San Sebastián, donde se congrega una gran cantidad de feligreses que llegan a esta comuna cada 20 de enero.

 

Una vez terminados estos trabajos, los semáforos se conectarán al Centro de Control de Tránsito (CCT) de la UOCT Biobío, a través de conexión 3G/4G, gestionados vía remota desde la UOCT ubicada en la capital regional. Los dispositivos contarán con un set de programaciones que irán variando según horarios, además de sincronizarse entre ellos a través de las unidades GPS propias.

 

En cuanto a la tecnología que contarán estos nuevos semáforos, destaca Unidades de Respaldo de Energía (UPS), con una autonomía mínima de 5 horas de funcionamiento frente a cortes de energía; considera rebajes peatonales, incorporación de baldosas podotáctiles y la utilización de botoneras DAPS (Digital Acoustic Pedestrian Signal), las que entregarán información audible a las personas con discapacidad visual.

 

El seremitt del Biobío, Héctor Silva Gormaz destacó el inicio de las obras, recordando que, “actualmente, existen 701 cruces semaforizados en la Región del Biobío, de los cuales el 59% está conectado con la UOCT. Esperamos con este avance, sumar a Yumbel entre el conteo de comunas semaforizadas.  Todo esto, para incrementar la seguridad vial de transeúntes y conductores. Esperamos que el proyecto se encuentre completado para la próxima festividad religiosa de San Sebastián, donde miles de personas se movilizan en esta comuna, lo que podrán hacer con mayor seguridad una vez instalada esta moderna señalética de tránsito en los principales cruces de la ciudad”.