En San Pedro de la Paz: Sector El Venado sumará un nuevo cruce semaforizado durante el primer trimestre

En San Pedro de la Paz: Sector El Venado sumará un nuevo cruce semaforizado durante el primer trimestre
07 . 01 . 2025

Para el mes de marzo se espera que esté en funcionando este equipo, aportando a mejorar la seguridad vial de un sector de alto desarrollo inmobiliario dentro de la comuna inserta en el Gran Concepción. Se estima un beneficio para más de 8 mil vecinos y vecinas de la zona.

 

Un 90% de avance presentan los trabajos de construcción del nuevo cruce semaforizado en Av. Andalué con El Venado, en la comuna de San Pedro de La Paz.

Dicho progreso ya permite proyectar para marzo el inicio de operación de este equipo, cuya génesis nace a partir del crecimiento urbano que ha presentado este sector, haciendo necesaria la instalación de este equipo, clave no sólo para la regulación del tránsito vehicular en la zona, sino también, para aportar a más seguridad vial, especialmente con foco en peatones y usuarios de ciclos.

En específico, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío explicaron que tras una serie de estudios previos, era primordial contar con estos dispositivos para ayudar a prevenir accidentes y disminuir las congestiones, conectando el sector con el resto de la comuna de San Pedro de La Paz, traduciéndose en un beneficio para más de 8 mil habitantes del sector.

Por otro lado, la instalación fue diseñada bajo los criterios de la Unidad Operativa de Control de Tránsito regional (UOCT), donde destaca su tecnología de última generación, al contar con detectores en todos los accesos que, a diferencia de un semáforo con tiempos fijos, ajustará en forma automática los tiempos de verde, según la demanda de vehículos que contabilicen en la calzada.

Por otro lado, se trata de equipos que cuentan con conexión inalámbrica vía tecnología 3G/4G, permitiendo gestión remota. Además, los equipos cuentan con luces LED que permiten un ahorro de energía de alrededor de un 80%. A ello, se suma el hecho que contarán con Unidades de Respaldo de Energía (UPS), aportando hasta 5 horas de autonomía frente a cortes de energía.

Cabe destacar que este equipo también se integrará al Centro de Control de Tránsito, el cual ya cuenta con 40 cruces semaforizados insertos en la red regional de la UOCT, lo que representa un 89% de los dispositivos totales existentes en San Pedro de La Paz operados en forma remota, reduciendo los problemas de congestión, optimizando las condiciones de movilidad para los usuarios y aumentar la seguridad vial.