A partir del 17 de abril, la Pista Solo Bus especialmente habilitada en el viaducto, y la labor de fiscalización realizada en la zona, concluyen su operación.
Además, termina con resultados positivos: permitió casi 700 viajes de combinación bus-tren por día, e incluso, una disminución en tiempos de viajes.
Desde Transportes indicaron que la aplicación de estas medidas permitirá analizar su implementación en otros espacios del Gran Concepción.
Con el regreso de la operación ferroviaria del Biotrén, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) dio a conocer el levantamiento de las medidas aplicadas en el marco del Plan Integral de Contingencia y que fueron ejecutadas en el puente Llacolén, que une las comunas de San Pedro de La Paz con Concepción.
Esta determinación implica el fin de la operación de la Pista Solo Bus especial habilitada en este viaducto, debido a que concluirá la operación de buses de combinación con el servicio ferroviario. A esto se suma la redistribución de equipos de fiscalización en otros puntos del Gran Concepción.
Para Héctor Silva, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, “las medidas de movilidad, de las cuales era responsable esta cartera, cumplieron de forma eficiente el objetivo de priorizar los buses de trasbordo de EFE y el transporte público, en el marco de la coyuntura que incrementó la carga vehicular en el puente Llacolén. Por lo cual, finalizada la contingencia del Biotrén, se da por cumplido su ciclo”.
El representante de Transportes en el Biobío aprovechó la ocasión para valorar los resultados logrados con esta medida de contingencia, destacando la optimización de combinaciones logradas entre buses y el tren, permitiendo cerca de 700 viajes diarios, además de lograr un incremento efectivo de la velocidad de desplazamiento de los vehículos de pasajeros, pasando de 6 km/h (cuando se genera congestión vehicular en pista normal) en hora punta a 26 km/h. A esto, cabe agregar, se suma la disminución de tiempos de viaje.
Por otra parte, desde la SeremiTT se indicó que los resultados de esta medida también permitirán analizar nuevas acciones de gestión de la movilidad, en conjunto con la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional, para el corto, mediano y largo plazo, principalmente con foco en el transporte público y en mitigar la congestión vehicular en la zona.
Sobre el término de la Prohibición de Circulación por los tres puentes del río Biobío, esta medida cuenta con una resolución con plazo hasta el viernes 15 de abril. Sin embargo, es competencia del Gobierno Regional revisar su reposición.
Finalmente, cabe señalar que la medida de fiscalización automática del Corredor de Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz seguirá vigente, entendiendo el aporte que cumple para optimizar los tiempos de viaje de los buses de la locomoción colectiva que se movilizan por esta vía.